Como escapar de la distracción del mundo virtual
Por Fabián Ruiz |
¿Te sentís frustrado porque no avanzas en tus sueños?
Si vas a apropiarte de todo lo bueno que Dios ha preparado para este año, necesitas derribar un muro de cristal que está delante de tus ojos. No lo ves pero lo chocas cada día. Es el muro de la distracción y su principal acceso a tu vida: el mundo virtual y sus dispositivos. Pasamos horas frente a pantallas. Atados a nuestros teléfonos. Secuestrados por notificaciones. Sumergidos en escenas de un mundo artificial.
Nosotros toleramos que la tecnología secuestre, a cada momento, nuestras prioridades. Un estudio muestra que la gente promedio toca sus teléfonos inteligentes 2617 veces al día. Y esos son los usuarios promedio. Los grandes usuarios tocan sus teléfonos 5.427 veces al día.
Los arquitectos de este mundo artificial aplican los nuevos descubrimientos de las neurociencias con un solo objetivo: capturar el mayor tiempo posible nuestra atención. El precio más alto del mundo virtual es tu tiempo y tu atención. El asunto es que tu tiempo y tu atención ¡es tu vida! La tecnología es un sirviente maravilloso pero un amo terrible.
Tres claves para escapar de tu secuestro virtual
¿Cómo escapar de esta trampa? Te compartiré tres claves.
1. Establece límites y se parte de la resistencia.
Acepta el poder de los dispositivos para secuestrarte y toma medidas: colócalos a distancia. Fuera de tu dormitorio sería una valiente decisión.
Revisa en tu dispositivo la configuración de notificaciones de tus aplicaciones. Descubrirás que tenés instaladas más de 20 aplicaciones con permisos para interrumpirte cuando quieran (Google, Instagram, Messenger, la app de Compras, Correo, etc.). Elige una o dos aplicaciones prioritarias y cancela el permiso de las restantes. Consulta el resto sólo dos o tres veces por día.
Prefiere una comunicación presencial a una online siempre que sea posible.
En su libro Tecnópolis, Neil Portman hace un diagnóstico claro que la confusión que se encuentra la cultura. Al final hace una lista de las actitudes necesarias para la resistencia. El escribe:
“Los fieles combatientes de la resistencia son personas:… que, cuando «extienden la mano y tocan a alguien» esperan que la otra persona esté en la misma habitación”.
2. Vive a la máxima realidad.
Las Escrituras nos muestran tres niveles de realidad:
- Realidad espiritual – Mesías. (Efe. 2:6)
- Realidad física – Creación (Gen. 1-2)
- Realidad artificial – Mundo ( 1Jn 2:15-17)
Cuando sos secuestrado por la realidad artificial no sólo te perdés la creación (Amaneceres, abrazos, crecimiento, salud, solidaridad, etc.). Cuando sos apresado en el subsuelo de la realidad artificial no tenés ninguna chance de vivir en la realidad espiritual superior. La vida en el Espíritu a la que Dios quiere darte acceso.
Esta es la gran pandemia: Un virus que te quita el oxígeno a tu respiración espiritual. La que se desprende de la pregunta: ¿Dónde está tu pasión? ¿En lo que este mundo puede ofrecer o en lo que Dios puede darte?
El apóstol Juan nos invita a redireccionar las cosas que amamos, las pasiones que nos dominan:
"No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. … este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre." 1 Juan 2:15-17 (NTV)
Si buscas alivio y satisfacción en el mundo artificial nunca dejarás de sentirte huérfano. Pero si haces de conocer el Padre tu máxima pasión siempre te sentirás completo.
¡La mejor manera de escapar de la posibilidad de caer en una hondonada es vivir en la cima de la montaña!
3. Abraza la misión.
No es el plan de Dios que nos salgamos completamente del oscuro sistema mundial, organicemos alguna colonia separada o un monasterio, sino que lo hackeemos desde adentro, establezcamos colonias del Reino en cada uno de sus rincones: La educación, la cultura, la economía y el metaverso también.
Jesús oró por sus discípulos así:
"No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno... Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo." Juan 17:15-18 (NVI)
Esa es la razón por la cual el movimiento de Jesús tiene tanta presencia en las redes y las plataformas. Esa es la razón por la que esta conversación te está llegando.
De la misma manera en que las rutas, la imprenta, la radio, fueron herramientas formidables para comunicar la esperanza, estos nuevos entornos virtuales también lo serán. Por supuesto, atravesar el mundo artificial para influenciar y no ser influenciado requiere una mentalidad despierta, un alma libre.
La Organización Mundial de la Salud, comunicó un alerta esta semana. Estableció que el uso excesivo del internet está constituyendo para buena parte de la población una adicción, es decir un trastorno mental que requiere intervención.
Vos y yo también estamos en esa batalla.
¿Qué pasa si Dios tiene un plan y un propósito para tu vida, y qué pasa si te lo estás perdiendo?
Dios te ama como Su hijo, tal como sos, pero Dios te ama demasiado para dejarte cómo estás.
Él dijo;
"El espíritu de Dios el Señor está sobre mí. Sí, el Señor me ha ungido; me ha enviado a proclamar buenas noticias a los afligidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a anunciar libertad a los cautivos, y liberación a los prisioneros;" Isaías 61:1 (RVC)
¡Seguilo y te llevará a tu mejor vida!