Tres cosas que podés hacer para una verdadera Semana Santa.
Por Fabián Ruiz |
¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Es la pregunta que todos hacen por estos días. Me gustaría repasar de qué se trata, y dejarte tres propuestas.
La Semana Santa es la celebración central de los que creen, aman y siguen a Jesús. Si bien, cada domingo del año celebramos la resurrección del Salvador, en esta semana lo hacemos de manera especial pues coincide con la fecha en que los sucesos de la crucifixión y la tumba vacía sucedieron por primera vez, es decir en el marco de la pascua judía.
El calendario judío se guiaba por las fases de la Luna, es por eso que la Pascua de Resurrección se fija el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo. Esa es también la razón por la que cada año se ubica en una fecha diferente de nuestro calendario actual.
A lo largo de generaciones esta fecha ha resultado un punto de referencia fundamental para la humanidad. Es el momento en que los hombres miran al Hombre que cambió la historia para entender el presente.
Sin embargo, coincidentemente con la decadencia espiritual presente, no solo la sociedad en general, sino también la cristiandad misma le ha quitado su sentido eficaz y lo ha reemplazado por apenas algo como un fin de semana largo para el deporte o el turismo.
No se trata de sentirnos obligados a cumplir un rito, pues algo que hizo Jesús con decisión es desmantelar todos los ritos. De hecho uno de sus seguidores originales, Pablo de Tarso, escribió:
"No permitan que nadie les diga lo que tienen que comer o beber. Tampoco se sientan obligados a celebrar las festividades judías: fiestas de guardar, celebración de luna nueva o días de descanso. Esas son cosas del pasado, imágenes borrosas de lo que estaba por venir. Pero ahora, tenemos a Cristo que es la realidad." Colosenses 2:16-17 (PDT)
¡No se trata de obligación, sino de admiración, pasión, adoración! Nuestra realidad es Cristo por eso le buscamos más que nunca en estos días.
Entonces,
¿Cómo recuperar el sentido y la experiencia original de la Semana Santa?
1. Asegurate que sea santa.
La palabra “santa” significa “apartado para un propósito elevado”. Esto lleva a la primera gran pregunta: ¿Qué propósito vas a darle a estos días? Sea que disfrutes de la naturaleza, compartas un tiempo en familia o te reúnas con amigos, hagas lo que hagas, asegurate que sea una manera de poner a Jesús en el centro de lo que sucede.
2. Enfocate en lo interior.
Existen muchas disciplinas útiles para la devoción: ayunos, vigilias, caminatas. Muchas personas practican todas esas cosas, creyéndose a sí mismas muy devotas. Se jactan de sus ayunos y peregrinaciones mientras contradictoriamente sus mentes y corazones están totalmente lejos de Dios. La espiritualidad original que Jesús te propone no está enfocada en ritos exteriores sino en un cambio interior. Aprovecha estás y otras disciplinas pero enfocate en examinar lo que importa: tu condición interior y tu relación con Dios.
3. Asegurate estar donde Jesús está.
Una pregunta excelente para estos días es: Si Jesús caminara en nuestra ciudad, como alguna vez camino en las aldeas de Palestina, ¿En qué lugar de tu ciudad encontrarías al Maestro? La pregunta es interesante porqué de hecho Jesús camina hoy entre nosotros.
Personalmente, habiendo estudiado muchas veces la última semana en la vida del Mesías de Nazaret, tengo algunas pistas de donde lo encontraría:
- Donde la gente se reúne para alabar a Dios con palmas y alegría.
- Llevando buenas noticias a los que están sin Dios y sin esperanza.
- En una cena de compañerismo con amigos de fe.
- En un huerto de oración a solas delante de Dios.
- Subiendo a una cruz para sanar a los perdidos.
- Levantándose victorioso de la batalla en favor de los oprimidos.
Jesús nos prometió:
"¡Recuerden! Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo." Mateo 28:20
Este es un gran tiempo para experimentar esa promesa en tu vida. Jesús está cerca de ti esperando lo busques, lo encuentres y encuentres así todo lo que tu alma necesita.
Si querés que lo hagamos juntos, te espero esta Semana Santa, en la Alameda, en dos momentos centrales:
- Jueves de Adoración
- Sábado y Domingo de Resurrección.
El jueves a las 20,30 hs. será una Noche de Adoración en la que reviviremos juntos la Cena del Señor.
El fin de semana en cada celebración (Sab. 20hs., Dom. 11hs. y 20hs.), compartiremos una palabra de esperanza para todos. ¡Será una verdadera fiesta! Queremos ver llena nuestra casa de todos los que conocen y aman a Jesús y también de muchos amigos, vecinos, familiares que necesitan más que nunca al Salvador. ¡Vení e invita a alguien más!
Te espero.
Pr. Fabian