CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN
Por Abel Schwab |
Seguramente alguien te hizo la pregunta de todos los días: - “¿cómo estás?” a lo que respondiste con el viejo y conocido: - “¿bien, vos?”. La mayor parte del tiempo damos la sensación de que todo está bien en nuestra vida. Pero lo cierto es que atravesamos luchas interiores que no le confesamos a nadie. Hoy quiero hablarte de un gigante silencioso con el que muchos batallamos en nuestro interior: la depresión. La depresión puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo y muchos utilizamos máscaras para ocultarla:
Falsa alegría: las personas con depresión a menudo tratan de ocultar el dolor emocional detrás de una sonrisa falsa. Hacen un esfuerzo por aparentar estar bien y felices, incluso cuando luchan en el corazón.
Aislamiento: ¿evitas ir a eventos sociales? ¿decís que sí pero cancelas a último momento? ¿preferís la soledad de tu habitación? Este comportamiento puede interpretarse por tu entorno como un siempre desinterés, pero suele ser una importante señal de depresión.
Activismo y perfeccionismo: algunas personas con depresión canalizan sus sentimientos de tristeza y derrota con un impulso por lograr constantemente más y más. Buscan ser perfectos en todo lo que hacen. Enfocarse en el éxito externo puede enmascarar un dolor interno.
Negación y minimización: las personas con depresión a menudo minimizan su sufrimiento o niegan que están pasando por un episodio depresivo. Pueden atribuir su estado de ánimo a situaciones externas o tratar de convencer a los demás (y a ellos mismos) de que están bien.
Humor o sarcasmo: usar el humor o el sarcasmo como mecanismo de defensa es otra forma común de ocultar la depresión. Las personas pueden hacer bromas o comentarios sarcásticos sobre su propio estado de ánimo para desviar la atención y evitar mostrar su vulnerabilidad.
Ocultar la depresión puede tener consecuencias negativas, ya que dificulta la búsqueda de ayuda y el apoyo necesario para la recuperación.
¿Cómo superar la depresión?
Superar la depresión es un proceso individual y único. Aunque cada situación es diferente, aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:
- Buscar apoyo espiritual: habla con tu guía de grupo, líder de comunidad o pastor acerca de los sentimientos que estás experimentando. No temas ser juzgado ni estigmatizado. Un verdadero líder espiritual te ayudará a experimentar el amor y la sanidad de Dios. “Confiesense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados” Santiago 5:16 (NTV).
- Busca apoyo profesional: la depresión es un problema de salud mental y puede beneficiarse de la intervención de un profesional de la salud, como un psicólogo o psiquiatra. Ellos pueden brindar terapia y, en algunos casos, recomendar medicamentos para ayudar en el tratamiento. “El Señor da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia” Proverbios 2:6 (LBLA)
- Construye una red de cuidado: busca el apoyo de familiares y amigos cercanos. Compartir tus sentimientos y experiencias con personas de confianza puede aliviar la carga emocional y brindarte la ayuda que necesites cuando estés tentado a aislarte. “Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas” Eclesiastés 4:10 (NTV)
- Establece rutinas saludables: la depresión puede afectar la motivación y la energía, pero establecer rutinas diarias saludables puede marcar una diferencia significativa. Esto puede incluir una buena alimentación, ejercicio regular, descanso adecuado y mantener una sana rutina de sueño. “El que sacrifica alabanza me honrará; y al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Dios” Salmos 50.23 (RVR)
- Ponte metas realistas: fijar metas pequeñas y alcanzables puede ayudar a generar un sentido de logro y aumentar la autoestima. Dividir tareas o proyectos en pasos más manejables puede hacer que parezcan menos abrumadores. “Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan” Proverbios 15:22 (NVI)
- Rompe con el aislamiento: aunque puede ser tentador aislarse cuando se está deprimido, tratar de mantener el contacto con seres queridos y participar en actividades como ir a la iglesia o participar activamente de un grupo pequeño pueden ayudar a contrarrestar los sentimientos de soledad y aislamiento. “El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre”, Proverbios 27:17 (NVI)
- Evita los pensamientos trampa: la depresión suele implicar pensamientos autocríticos y negativos. Trata de desafiar y reemplazar esos pensamientos con la verdad de la Palabra de Dios. Jesús dijo: “conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Juan 8:32 (NVI)
Recuerda que superar la depresión lleva tiempo y esfuerzo. Es importante ser paciente y buscar ayuda cuando sea necesario. Confía en el poder de Dios. Él te ama tanto que envió a su Hijo Jesucristo a dar su vida por vos en la Cruz. Entrega tu vida al Poder de Dios cada mañana y pronto verás salir la luz de la alegría en tu alma.
¡Dios te bendiga!
Pr. Abel